Cooperativa “Miradas Creativas”. Curso 6º A

COOPERATIVA: “MIRADAS CREATIVAS”

Cooperativa "Miradas Creativas" Curso 6º A

Cooperativa “Miradas Creativas”
Curso 6º A

Ya el año pasado, empezamos este proyecto  de “COOPERATIVA ESCOLAR” debido a una recomendación de nuestra tutora, y que toda la clase aceptó.  Al principio estábamos un poco desorientados, pero poco a poco fuimos centrándonos y aprendimos bastante. Este es nuestro segundo año por eso somos expertos en  esta aventura.

Pero algunos de vosotros y vosotras, os estaréis preguntando que es una cooperativa.

Bien, una cooperativa es una especie de empresa que hacemos unos niños y niñas en la que nos dedicamos a aprender a valernos por nosotros mismos; a sacar a los artistas que llevamos dentro, a  pasar un buen rato relacionándonos con nuestros amigos/as trabajando y a la vez divirtiéndonos…..; y  por supuesto a crear productos artesanos para luego venderlos a finales de mayo en un gran mercado.

Antes de elaborar productos  hemos dedicado un tiempo a formar una  junta rectora, (Presidentes, secretarios, tesoreros, vocales…) que será la que dirija y coordine las líneas de la cooperativa.

A redactar unos estatutos que son las reglas que debemos cumplir en nuestra cooperativa. Sin ellas no podemos funcionar bien.

Os contamos como distribuimos el trabajo a lo largo del curso:

PRIMER TRIMESTRE

-En el primer trimestre redactamos los estatutos que son nuestra base.

-Elaboramos el acta de constitución de la cooperativa.

-Creamos la imagen o logo de la cooperativa; que es la que nos identifica.

-Diseñamos el organigrama de como funciona la empresa.

-Escribimos un texto de presentación.

-Hacemos una foto general del grupo.

SEGUNDO TRIMESTRE:

En el segundo trimestre del curso, empezamos a elaborar los productos artesanales que, elegimos en el primer trimestre. Hemos hecho grupos para formar talleres. Cada taller se dedica a fabricar diferentes  productos:

-Taller de Lanas: Hacen productos como atrapa sueños, roscos adornados…

-Taller de Chapas: Hacen productos como pulseras, collares…

-Taller de Foami: Hacen productos como libretas, archivadores forrados y decorados…

-Taller de Fieltro: Hacen productos como carteras adornadas, flores…

-Taller de Calcetines: Hacen muñecos de calcetines decorados…

De vez en cuando, hacemos asambleas para solucionar los conflictos que puedan ocurrir a lo largo del trabajo entre las personas de los grupos o entre los grupos en sí.

TERCER TRIMESTRE:

Durante el tercer trimestre, empaquetamos los productos y nos preparamos para poder venderlos  en un Mercado situado en la avenida del Gran Capitán,a finales de mayo; donde acuden todos los centros escolares que se hayan lanzado a realizar la aventura  del cooperativismo. Las cosas que nos quedan por vender en el mercado las vendemos en el colegio días después.

Una vez acabado este proyecto, ajustamos cuentas en una asamblea para decidir que hacemos con este o si queremos cambiar. De todo el dinero que hayamos recaudado, un 15% será destinado a la ONG …….. y el resto lo usaremos para una actividad común en toda la clase (Una excursión , un desayuno todos juntos , irnos al cine…)

Los que estamos contando esto, somos los periodistas de dicha cooperativa y nos dedicaremos a informaros de los avances que hagamos cada una de las semanas e iremos subiendo fotos nuestro trabajo en este último año del colegio para pasarlo bien y disfrutar de él.

2 respuestas a “Cooperativa “Miradas Creativas”. Curso 6º A”

  1. Que maravilloso proyecto está llevando a cabo su tutora con sus alumn@s. Felicidades Paqui por tu gran esfuerzo, profesionalidad, dedicación y humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.