Miniempresas Educativas

logo_generacionecultura_emprendedora

Cooperativa PaperKids (5ºC)

El proyecto de Miniempresas educativas se viene desarrollando en el centro desde hace varios años, habiendo sido Andrés Fuentes el pionero, no sólo en nuestro centro, sino también unos de los primeros profesores que extendieron este proyecto en Andalucía a los centros públicos. A partir de este momento el proyecto se ha venido realizando todos los cursos con participación de diferentes profesores y profesoras.

Actualmente está dirigido a todo el alumnado de Primaria, ya que el proyecto ha ido cambiando a lo largo del tiempo, y su objetivo fundamental es desarrollar el espíritu emprendedor y de iniciativa en los participantes. Este curso vamos a participar los tres cursos de Quinto en el desarrollo del programa, que tiene tres fases fundamentales y que imita en su funcionamiento a una empresa real:

1.- Fase de formación de la cooperativa, que ocupa aproximadamente el primer trimestre, y durante el cual se elabora “el papeleo”: estatutos de la cooperativa, organigrama, documentos de cobro y de pago, fijación de cuotas, determinación del producto a elaborar … Todas las decisiones que adopta la cooperativa se toman en asamblea y por mayoría.

2.- Fase de elaboración de los productos que se van a vender posteriormente. Se hace hincapié en la necesidad de que todos y todas aporten porque su trabajo es importante para el resultado final. Cada cooperativista realiza su parte en la cadena de trabajo según sus habilidades y gustos.

3.- Fase de venta de productos. El alumnado acude al Mercado Educativo Provincial donde cada centro que ha participado en el proyecto, tiene un stand de venta. Realmente es como una Fiesta fin de proyecto que culmina el trabajo realizado.

Por último, se revisa el trabajo realizado, y de los beneficios obtenidos una parte que debe determinar cada cooperativa se destina a una ONG, y con la otra parte se decide en asamblea, si se reparten beneficios o se usa para realizar una celebración conjunta. La experiencia que se ha vivido hasta ahora en el centro con este proyecto ha sido muy positiva, resaltando los valores del trabajo en grupo y la mejora de las relaciones entre el alumnado, así como la independencia en la toma de decisiones y el trabajo individual y grupal.

3 Replies to “Miniempresas Educativas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*